Progresista 38.5%Conservador 61.5%

La política de Trump hacia América Latina: fuerza militar, narcotráfico y un nuevo orden mundial en juego

La administración Trump se enfrenta a retos en Venezuela mientras busca redefinir su influencia en Iberoamérica mediante la seguridad y el comercio.

Publicado: 1 de febrero de 2026, 03:04

La administración del presidente Donald J. Trump ha adoptado una postura agresiva y multifacética en su política hacia América Latina, especialmente enfocándose en la crisis en Venezuela. Trump ha mostrado un interés particular en utilizar el petróleo venezolano y en la lucha contra el narcotráfico como parte de su estrategia más amplia para reafirmar el dominio de Estados Unidos en un contexto de creciente influencia de Rusia y China en la región.

Trump ha repetido la necesidad de intervenir militarmente en Venezuela, argumentando que el gobierno de Nicolás Maduro debe ser reemplazado. Las operaciones militares y ataques aéreos son considerados estrategias para asegurar el control de recursos naturales y combatir el narcotráfico. En el plano económico, se ha alineado con políticas proteccionistas que priorizan la economía estadounidense, enfocándose en restablecer el equilibrio de poder en América Latina, ante la influencia de China en la región.

A medida que el escenario geopolítico se intensifica, Trump ha dejado claro que existen amenazas a la estabilidad regional, y la combinación de influencias militar, estratégica y económica sugiere que su administración está lista para jugar un papel decisivo en una nueva era de relaciones interamericanas.