Progresista 100%Conservador 0%

La Policía Nacional incauta diez toneladas de cocaína en el buque United S, el mayor alijo en alta mar de la historia europea

La operación Marea Blanca desmantela una organización criminal de Europa del Este y revela el complejo sistema de distribución de drogas.

Publicado: 21 de enero de 2026, 00:12

En una operación sin precedentes, la Policía Nacional de España ha incautado un récord de diez toneladas de cocaína en el buque United S, un carguero oxidado que llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado 11 de enero. La operación, conocida como Marea Blanca, se inició tras meses de investigación sobre una organización criminal de Europa del Este que había adquirido el alijo a una banda colombiana.

El 6 de enero, cuando la Policía detectó el movimiento de varias narcolanchas provenientes de la costa de Huelva, se decidió abordar el United S a unas 535 kilómetros de la isla de El Hierro. Los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) encontraron una tonelada de cocaína en el puente de mando y, más tarde, durante el remolque del barco al puerto, descubrieron otros 257 fardos ocultos entre una montaña de sal en las bodegas, totalizando 9.994 kilos. El United S, construido en Dinamarca en 1975, ya había sido interceptado con otras 18 toneladas de hachís en 2013.

Durante la operación, se capturó a los 13 miembros de la tripulación, con diversos orígenes, destacando la gestión cuidadosa del transporte de la droga. Los detenidos incluyen dos ciudadanos serbios que supervisaban el alijo, mientras que otros, capturados por estar amenazados, fueron liberados provisionalmente. La cocaína intervenida podría tener un valor en el mercado negro de aproximadamente 200 millones de euros, destacando la creciente presión en el tráfico de drogas en el Atlántico.