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La Policía Nacional advierte sobre las nuevas estafas estivales: hijos en apuros y estafa del gato.
En plena temporada de vacaciones, la Policía Nacional lanza alertas sobre distintos métodos de fraude que afectan a ciudadanos.
Publicado: 11 de agosto de 2025, 19:24
La Policía Nacional ha emitido recientemente advertencias cruciales sobre nuevas estafas que han surgido durante el verano, un periodo en el que los delitos suelen aumentar debido a la ausencia de personas en sus hogares. En este contexto, la Policía ha señalado dos tipos de engaños: la versión veraniega de la estafa del “hijo en apuros” y la denominada “estafa del gato”.
La primera de estas estafas, la del “hijo en apuros”, se basa en un engaño que intenta generar confianza en la víctima para obtener dinero. Los estafadores se hacen pasar por hijos que, supuestamente, han tenido un problema mientras están de vacaciones. En este caso, el mensaje típico que utilizan es: "Papá, se me ha caído el móvil al agua". La Policía Nacional ha puesto de relieve la importancia de no caer en esta trampa, advirtiendo que los timadores buscan obtener hasta 800 euros de las víctimas.
Por otro lado, la “estafa del gato” representa un método más elaborado. En este engaño, un desconocido se presenta como mecánico y le hace creer a la víctima que su coche tiene un problema serio. El estafador utiliza un gato hidráulico para levantar el vehículo y así engañar a la persona, haciéndole creer que debe pagar por reparaciones urgentes. Ambas alertas se comunican a través de las redes sociales de la Policía Nacional, que enfatiza la necesidad de precaución.
La primera de estas estafas, la del “hijo en apuros”, se basa en un engaño que intenta generar confianza en la víctima para obtener dinero. Los estafadores se hacen pasar por hijos que, supuestamente, han tenido un problema mientras están de vacaciones. En este caso, el mensaje típico que utilizan es: "Papá, se me ha caído el móvil al agua". La Policía Nacional ha puesto de relieve la importancia de no caer en esta trampa, advirtiendo que los timadores buscan obtener hasta 800 euros de las víctimas.
Por otro lado, la “estafa del gato” representa un método más elaborado. En este engaño, un desconocido se presenta como mecánico y le hace creer a la víctima que su coche tiene un problema serio. El estafador utiliza un gato hidráulico para levantar el vehículo y así engañar a la persona, haciéndole creer que debe pagar por reparaciones urgentes. Ambas alertas se comunican a través de las redes sociales de la Policía Nacional, que enfatiza la necesidad de precaución.