Progresista 30%Conservador 70%

La percepción del tiempo y su impacto en la salud: Cómo el ritmo circadiano y las rutinas influyen en nuestra vida

Investigaciones recientes revelan cómo los ritmos biológicos y las actividades diarias afectan la memoria y el riesgo de demencia.

Publicado: 12 de enero de 2026, 05:29

En un análisis reciente, se ha revelado que tanto el ritmo circadiano como las rutinas diarias influyen significativamente en la percepción del tiempo y la salud cognitiva. Un nuevo estudio ha encontrado que las personas con ritmos circadianos irregulares tienen un 45% más de riesgo de desarrollar demencia en comparación con aquellas que mantienen horarios más regimentados. Esta investigación destaca la importancia de un reloj biológico alineado, relacionado con el ciclo sueño-vigilia y la salud general.

Los científicos encontraron que aquellos con patrones de actividad más cambiantes mostraban un incremento notable en los riesgos de demencia. Por otro lado, las rutinas repetitivas pueden hacer que el cerebro entre en un estado de ‘piloto automático’, reduciendo los recuerdos y causando la sensación de que el tiempo pasa más rápido. Cambiar aspectos de la rutina diaria puede enriquecer las experiencias y ayudar a crear más recuerdos, contrarrestando esta percepción.

Por lo tanto, mantener un ritmo circadiano estable junto con la introducción de variaciones en la rutina diaria son elementos clave que pueden contribuir a una mejor calidad de vida y una mayor sensación de plenitud a medida que los años pasan.