Progresista 55.6%Conservador 44.4%

La OTAN advierte sobre el peligro de un bloque aliado de Rusia, China, Irán y Corea del Norte mientras se intensifican las tensiones nucleares con Estados Unidos

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, hace un llamado a la preparación de los países miembros para un conflicto a largo plazo.

Publicado: 6 de noviembre de 2025, 13:09

En un contexto internacional cada vez más complejo, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, ha advertido sobre el inminente peligro que representa la alianza entre Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Durante su intervención en Bucarest, en el marco del Foro Industrial de la OTAN NIF25, Rutte resaltó que estas potencias pueden convertirse en fuerzas desestabilizadoras en Europa y en otras partes del mundo. Rutte enfatizó la importancia de que la Alianza se prepare para conflictos duraderos, haciendo eco de las preocupaciones compartidas por Rumanía.

La situación se complica con las declaraciones de Vladimir Putin, quien ha desafiado a Donald Trump, sugiriendo que Rusia podría reanudar las pruebas de armas nucleares. El Kremlin ha manifestado su disposición para realizar tales ensayos, mientras que el Departamento de Defensa de EE.UU. ha realizado un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental. Estos comportamientos, junto con el aumento de la retórica entre ambas potencias nucleares, resaltan la necesidad de una revisión de las estrategias de defensa en el marco de la OTAN.

A medida que más de 800 participantes de 26 países de la OTAN y sus socios discuten la defensa colectiva, el llamado de la Alianza es claro: las naciones europeas deben asumir un mayor papel en la defensa del continente y reforzar sus capacidades militares.