Progresista 55.6%Conservador 44.4%

La OPEP+ mantendrá su oferta de crudo sin cambios hasta abril de 2026 a pesar de la crisis en Venezuela

La decisión reactiva las preocupaciones sobre el exceso de oferta y sus efectos en los precios globales del petróleo

Publicado: 5 de enero de 2026, 06:06

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, han decidido mantener sin cambios su oferta de crudo hasta el 1 de abril de 2026, sin reaccionar a las turbulencias que puedan derivarse de la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro. A pesar de las tensiones geopolíticas, el grupo reafirma su enfoque en la estabilidad del mercado, monitorizando las condiciones del mercado para mantener la flexibilidad en su producción.

Este grupo representa cerca de la mitad de la producción mundial de petróleo y ha implementado aumentos mensuales en 2025 que elevaron su bombeo en aproximadamente 2,9 millones de barriles diarios, contribuyendo a un déficit entre oferta y demanda que llevó a una caída del 20% en los precios del crudo. La OPEP+ muestra signos de resistencia a las presiones políticas externas, manteniendo un curso de acción alineado con sus intereses económicos, mientras se evalúa la situación del mercado el 1 de febrero.

El impacto de la crisis en Venezuela podría tener repercusiones a largo plazo, ya que este país posee las mayores reservas de petróleo. El grupo ha decidido pausar los incrementos en la producción durante el primer trimestre de 2026, a pesar de que el precio del crudo Brent cerró el último año en 60,75 dólares, más de 20 dólares por debajo de sus niveles anteriores a los conflictos recientes. La OPEP+ ha decidido no sucumbir a presiones externas y se espera que continúe su monitoreo de la situación del mercado y realice los ajustes necesarios en el futuro.

Los ministros de la OPEP+, al reunirse en teleconferencia, reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener la plena flexibilidad para ajustar la producción según las condiciones del mercado. En total, los países de la alianza aumentaron su suministro en unos 2,9 millones de barriles diarios, pero aún deben revertir más de un millón de barriles de las reducciones voluntarias anteriores. El próximo encuentro para reevaluar la situación está previsto para el 1 de febrero.