Progresista 100%Conservador 0%

La ONU denuncia más de 500 asesinatos en Gaza durante intentos de acceso a alimentos en plena crisis humanitaria

La relatora especial para Palestina critica el sistema de ayuda y la violencia del ejército israelí que condena a los civiles.

Publicado: 24 de junio de 2025, 19:19

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que al menos 503 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo al intentar acceder a la escasa ayuda alimentaria en Gaza. Esta cifra incluye aproximadamente 410 muertes en puntos de distribución organizados por la Fundación Humanitaria de Gaza y otras 93 víctimas que fallecieron al intentar alcanzar suministros proporcionados por la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales.

El portavoz de la ONU, Thameen Al-Kheetan, ha subrayado que estas acciones del ejército israelí representan un crimen de guerra. La relatora especial para Palestina, Francesca Albanese, ha calificado el sistema de ayuda implementado como una negación de la ayuda humanitaria, describiéndolo como uno de los experimentos más crueles presenciados en su vida. Las condiciones han sido catastróficas desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a distribuir alimentos, con un elevado número de muertes entre la población civil y el deterioro continuo de las condiciones humanitarias en la región.

La ONU ha insistido en la necesidad de un alto el fuego inmediato y en la liberación de rehenes, solicitando a la comunidad internacional que aborde una crisis que se torna cada vez más urgente. Informes recientes revelan que el año pasado fue uno de los más mortales para los niños en conflictos, con la destrucción de hospitales y escuelas, además de la alarmante cifra de asesinatos de trabajadores humanitarios.