Progresista 41.7%Conservador 58.3%

La ofensiva de Israel en Gaza provoca el colapso de Hamás y abre la puerta a un posible conflicto interno

A medida que las operaciones militares israelíes se intensifican, Hamás pierde control y enfrenta desafíos internos significativos.

Publicado: 7 de julio de 2025, 19:14

Quince meses tras el inicio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, la situación se ha vuelto crítica para la milicia palestina Hamás, que ha perdido el control de alrededor del 80% del territorio gazatí, admitido por un alto mando de la organización. La estructura de liderazgo de Hamás ha sido desmantelada debido a los bombardeos y ataques israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan sus operaciones diarias para desmantelar las capacidades de Hamás, enfocándose en eliminar combatientes y destruir instalaciones. A pesar del debilitamiento de Hamás, otros grupos como el clan de Abu Shabab están desafiando su autoridad, lo que podría llevar a un conflicto interno en Gaza.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu está buscando apoyo en Estados Unidos para posibles negociaciones sobre un cese al fuego, mientras la situación humanitaria se agrava con más de 57,000 muertes desde el inicio de la ofensiva. Se están realizando mediaciones internacionales para un acuerdo que redefina la situación en Gaza, pero los ataques continúan.