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La nueva normativa de la baliza V16 genera controversia sobre la seguridad en carretera, según la Guardia Civil y la AUGC

A partir de enero de 2026, la baliza V16 será obligatoria, pero su eficacia en ciertas situaciones ha suscitado dudas y recomendaciones de seguir usando triángulos.

Publicado: 19 de diciembre de 2025, 00:54

La transición hacia la nueva baliza V16 como dispositivo de señalización entra en vigor el 1 de enero de 2026, generando un debate sobre su efectividad y la necesidad de seguir utilizando los triángulos rojos de advertencia. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado preocupación por las limitaciones de la baliza V16, indicando que no ofrece suficiente protección en situaciones de riesgo. Las autoridades de tráfico afirman que la baliza V16, que se activa automáticamente, busca reducir el riesgo de atropellos al evitar que los conductores salgan de sus vehículos para colocar los triángulos, aunque la AUGC resalta importantes incertidumbres sobre su homologación y eficacia. La Guardia Civil ha respaldado esta postura, recomendando la continuación del uso de triángulos, advirtiendo que la baliza sola puede no ser suficiente para mejorar la seguridad vial. A pesar de las críticas, el uso de la baliza V16 será sancionado si no se utiliza adecuadamente, con multas de hasta 200 euros y criterios estrictos de homologación establecidos por la DGT.