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La nueva luz de emergencia V16 genera controversia y preocupaciones sobre su homologación antes de su obligatoriedad en 2026

La OCU advierte sobre modelos no homologados, mientras conductores cuestionan su eficacia en carretera.

Publicado: 5 de agosto de 2025, 19:52

La luz de emergencia V16, que reemplazará a los triángulos de emergencia a partir de 2026, ha desatado tanto atención como polémica en el ámbito de la seguridad vial en España. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre la venta de luces de emergencia V16 no homologadas, indicando que hasta el 90% de los conductores podrían estar utilizando modelos no autorizados, lo que podría resultar en multas y poner en riesgo la seguridad vial.

La DGT ha defendido que la luz V16 mejorará la seguridad, evitando que los conductores tengan que salir del vehículo en situaciones de emergencia, y ha detallado que se exigirá la homologación de estos dispositivos. Sin embargo, su efectividad es cuestionada, con preocupaciones sobre su visibilidad en condiciones complicadas. Algunos fabricantes están respondiendo aumentando la potencia de sus luces para asegurar su eficacia.

Ambas organizaciones, la OCU y la DGT, están promoviendo la necesidad de informar a los conductores sobre la importancia de adquirir luces V16 homologadas, con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras antes de la obligatoriedad de este cambio normativo.