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La nueva baliza V16 será obligatoria en España desde 2026: aspectos esenciales y controversias sobre su homologación
La DGT implementará un sistema de señalización que busca aumentar la seguridad vial, aunque surgen dudas sobre la validez de algunos dispositivos.
Publicado: 25 de diciembre de 2025, 00:51
A partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos en España deberán llevar obligatoriamente una baliza V16, un nuevo dispositivo diseñado para sustituir los tradicionales triángulos de emergencia, con el fin de mejorar la seguridad en la carretera. Esta baliza, que debe ser geolocalizable y homologada por laboratorios autorizados como IDIADA o LCOE, está destinada a alertar a otros conductores sobre incidentes en la vía, reduciendo así el riesgo de accidentes que pueden ocurrir al salir de un vehículo averiado.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha subrayado que no portar una baliza V16 homologada puede acarrear una sanción leve de 80 euros, misma cantidad que se aplica a quienes no llevan los triángulos de preseñalización. Sin embargo, la implementación de esta medida ha generado ciertas controversias, especialmente relacionadas con la calidad y homologación de las balizas que ya están a la venta. Según la organización FACUA, algunos modelos comercializados con el sello de la DGT no cumplen con los requisitos de conectividad obligatorios establecidos para 2026, lo que ha suscitado preocupaciones entre los consumidores.
La DGT ha intentado tranquilizar a la ciudadanía, recordando que los dispositivos deben cumplir con la normativa vigente y que, para verificar la validez de una baliza V16, los consumidores pueden consultar la página web de la DGT introduciendo el número de homologación del dispositivo. Además, el director de la DGT, Pere Navarro, ha sido claro en señalar que el objetivo de esta normativa no es tan solo sancionar, sino fomentar una cultura de seguridad vial.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha subrayado que no portar una baliza V16 homologada puede acarrear una sanción leve de 80 euros, misma cantidad que se aplica a quienes no llevan los triángulos de preseñalización. Sin embargo, la implementación de esta medida ha generado ciertas controversias, especialmente relacionadas con la calidad y homologación de las balizas que ya están a la venta. Según la organización FACUA, algunos modelos comercializados con el sello de la DGT no cumplen con los requisitos de conectividad obligatorios establecidos para 2026, lo que ha suscitado preocupaciones entre los consumidores.
La DGT ha intentado tranquilizar a la ciudadanía, recordando que los dispositivos deben cumplir con la normativa vigente y que, para verificar la validez de una baliza V16, los consumidores pueden consultar la página web de la DGT introduciendo el número de homologación del dispositivo. Además, el director de la DGT, Pere Navarro, ha sido claro en señalar que el objetivo de esta normativa no es tan solo sancionar, sino fomentar una cultura de seguridad vial.