Progresista 100%Conservador 0%

La muerte de una niña tras un tratamiento dental en Alzira reabre el debate sobre la regulación de clínicas dentales en España

Una clínica privada carecía de autorización para realizar sedaciones intravenosas; se han iniciado investigaciones judiciales y sanitarias.

Publicado: 22 de noviembre de 2025, 19:57

En Alzira, Valencia, una niña de seis años falleció tras recibir atención en una clínica dental que no tenía autorización para realizar técnicas de anestesia, incluyendo la sedación intravenosa que le fue administrada durante el tratamiento. La clínica solo estaba autorizada para la administración de anestésicos locales, limitación que incumplió al someter a la menor a sedación para facilitar la extracción de varios dientes de leche y el rellenado de caries.

El suceso ocurrió cuando la niña fue ingresada en el Hospital Universitario de la Ribera en parada cardiorrespiratoria. Pese a los esfuerzos médicos, no pudo ser reanimada. Otra menor de cuatro años atendida en la misma clínica ese día mostró síntomas preocupantes y actualmente se encuentra estable en la UCI. La Consellería de Sanidad ha activado un expediente informativo y suspendido cautelarmente la actividad de la clínica, mientras se investiga el caso.

El incidente ha suscitado un amplio debate sobre la regulación de las clínicas dentales en España, dado el riesgo que supone la falta de autorización para procedimientos médicos esenciales. Las autoridades continuarán investigando mientras los padres de la niña fallecida exigen justicia.