Progresista 51.9%Conservador 48.1%

La llegada del otoño meteorológico trae un descenso de temperaturas y chubascos en toda España y Catalunya

Las tormentas del 1 de septiembre dan inicio a un nuevo periodo climático con lluvias y un ambiente más fresco.

Publicado: 1 de septiembre de 2025, 19:10

El 1 de septiembre marca la llegada del otoño meteorológico en España, con un notable descenso de las temperaturas y la posibilidad de chubascos y tormentas que afectarán a diversas regiones del país. Según los meteorólogos, este cambio climático se debe a la influencia de varios frentes que están afectando a la península y Baleares.

En general, las temperaturas descenderán 'prácticamente de forma generalizada', como indica el meteorólogo Gabriel Valcárcel. Las ciudades como Teruel alcanzarán los 21ºC, mientras que en lugares como Burgos y Badajoz se esperan máximas de 12ºC y 23ºC, respectivamente. Ciudades en la costa mediterránea, como Alicante y Valencia, no superarán los 31 grados, evidenciando el impacto del cambio estacional.

Particularmente en Catalunya, las primeras horas del martes 2 de septiembre se anticipan con un ambiente fresco y la presencia de aguaceros nocturnos que han dejado muchas localidades con ruidos de tormenta, generando preocupación por posibles riadas en el litoral del Maresme. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también prevé cielos nubosos durante las primeras horas y un aumento de la inestabilidad, con la posibilidad de intervalos de viento fuerte, especialmente en el Cantábrico.