Progresista 100%Conservador 0%

La Justicia Europea Respalda la Multa Récord de Más de 4.000 Millones a Google por Abuso de Posición Dominante

La abogada general del TJUE recomienda desestimar el recurso de Google, validando la sanción impuesta por la Comisión Europea en 2018.

Publicado: 19 de junio de 2025, 21:34

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, ha emitido un pronunciamiento este jueves recomendando desestimar el recurso presentado por Google contra la multa récord de 4.241 millones de euros impuesta por la Comisión Europea en 2018, resultado de una investigación que concluyó que la compañía abusó de su posición dominante al imponer condiciones desleales a los fabricantes de dispositivos móviles que utilizan su sistema operativo Android.

La Comisión Europea halló que Google exigía a los fabricantes preinstalar sus aplicaciones como Google Search y Google Chrome, obstaculizando así la competencia. Aunque el Tribunal General había fallo parcialmente a favor de Google, la abogada general sostiene que la multa y las decisiones deben ser confirmadas. Margrethe Vestager, entonces comisaria de competencia, destacó que estas prácticas eran ilegales y afectaban la competencia en el sector.

El pronunciamiento, aunque no vinculante, tiende a influir en la sentencia final del tribunal. Google ha manifestado su descontento, argumentando que esto podría desincentivar inversiones en Europa y afectar a usuarios y desarrolladores de aplicaciones en Android. La resolución final del TJUE será crucial para establecer un precedente sobre el control de grandes tecnológicas en el mercado europeo.