Progresista 100%Conservador 0%

La justicia española ratifica la multa de 20.000 euros a Hazte Oír por mensajes discriminatorios en un autobús

La magistrada justifica la sanción al considerar que los mensajes del autobús atentan contra la dignidad del colectivo trans y las personas no binarias.

Publicado: 19 de enero de 2026, 03:12

El Juzgado del Contencioso-Administrativo de Barcelona ha decidido confirmar una multa de 20.000 euros impuesta por la Generalitat de Cataluña a la organización Hazte Oír, tras la difusión de mensajes tránsfobos en un autobús que recorrió las calles de la capital catalana. La sentencia de la magistrada Montserrat Fernández Cabezas rechaza la apelación de la extrema derecha al entender que sus mensajes constituían una “infracción grave” que atenta contra la dignidad de las personas trans y no binarias.

Se basa en que la multa, dictada por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, fue justificada al considerar que los mensajes eran discriminatorios. Además, se prohibió a Hazte Oír recibir ayudas o subvenciones durante cinco meses. Los mensajes del autobús incluían frases polémicas que llevaron a la intervención de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación.

La magistrada destacó que la libertad de expresión tiene límites y debe respetar los derechos reconocidos en la Constitución Española, incluyendo la dignidad de las personas. Las acciones de la administración fueron consideradas no injustificadas ni arbitrarias, con costas procesales impuestas a Hazte Oír.