Progresista 100%Conservador 0%
La Justicia condena a Mango a indemnizar por uso no autorizado de obras de Miró, Tàpies y Barceló en NFTs
La Audiencia de Barcelona critica a la firma de moda por buscar generar una asociación no consentida con los artistas en su publicidad.
Publicado: 25 de junio de 2025, 20:12
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Mango por infringir los derechos de propiedad intelectual al crear y utilizar NFTs basados en obras de Miquel Barceló, Antoni Tàpies y Joan Miró. La sentencia implica que Mango deberá indemnizar con un total de 750.000 euros, desglosados en 500.000 euros por daños patrimoniales, 250.000 euros por daños morales y 380 euros por gastos relacionados con la investigación.
Los jueces argumentaron que la conducta de Mango afectó la imagen y el prestigio de los autores, dado que se usaron las obras en una campaña publicitaria para la inauguración de una tienda en Nueva York, buscando una asociación comercial no consentida. La Audiencia revocó una decisión anterior a favor de Mango, estableciendo que el uso de las obras fue realizado sin autorización.
La sentencia también requiere la eliminación de todos los NFTs infractores y la retirada de materiales promocionales. Fuentes de Mango manifestaron su intención de recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo, enfatizando su buena fe en el proceso y su plan de expansión en Estados Unidos, donde ya tienen 50 tiendas y planean abrir 20 más.
Los jueces argumentaron que la conducta de Mango afectó la imagen y el prestigio de los autores, dado que se usaron las obras en una campaña publicitaria para la inauguración de una tienda en Nueva York, buscando una asociación comercial no consentida. La Audiencia revocó una decisión anterior a favor de Mango, estableciendo que el uso de las obras fue realizado sin autorización.
La sentencia también requiere la eliminación de todos los NFTs infractores y la retirada de materiales promocionales. Fuentes de Mango manifestaron su intención de recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo, enfatizando su buena fe en el proceso y su plan de expansión en Estados Unidos, donde ya tienen 50 tiendas y planean abrir 20 más.