Progresista 100%Conservador 0%

La jueza de la DANA rechaza las declaraciones de Rufián y los padres de la víctima tras denegar nuevas diligencias

Nuria Ruiz Tobarra argumenta que no son necesarias y explicita su razonamiento en un auto contundente.

Publicado: 20 de diciembre de 2025, 14:10

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra, encargada del caso relacionado con la DANA del 29 de octubre de 2024, ha tomado una decisión relevante este 19 de diciembre al rechazar la solicitud de nuevas diligencias. En este contexto, las peticiones incluían la citación a los padres de una menor de 11 años fallecida y al diputado Gabriel Rufián, lo cual ha sido considerado por la jueza como innecesario y perjudicial.

La jueza subraya que repreguntar a los padres sobre la información que recibieron antes y durante el desastre es ineficaz, ya que la respuesta es clara: no recibieron ninguna. Además, se considera que el trozo de cuerda que se relaciona con el caso, supuestamente entregado por Rufián, no aporta valor probatorio y no hay indicios de delito en contra del diputado. La magistrada también rechazó cualquier solicitud de la parte acusadora que se basa en teorías conspirativas, enfatizando que no hay evidencias que indiquen un posible delito por parte de Rufián.

La jueza reafirma que las circunstancias de la muerte de Hui han sido suficientemente documentadas y que volver a interrogar a la familia sería "absolutamente perjudicial" para ellos. Este caso, emblemático en la sociedad española, pone de relieve los retos relacionados con la comunicación de emergencias y los procesos legales que siguen a tragedias en desastres naturales.