Progresista 79.8%Conservador 20.2%

La jueza de la DANA denuncia una campaña difamatoria mientras se citan testigos clave para la investigación de la catástrofe.

Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, testificará el 19 de septiembre mientras surgen acusaciones contra la defensa por machismo.

Publicado: 2 de septiembre de 2025, 19:36

El caso de la DANA, que investiga la gestión de la catástrofe ocurrida en Valencia, sigue dando de qué hablar con el anuncio de la citación de Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien comparecerá como testigo el próximo 19 de septiembre. También se ha llamado a declarar a un oficial jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y a un técnico de la misma entidad, lo que resalta la continua actividad judicial en este asunto.

La jueza Nuria Ruiz Tobarra ha rechazado las solicitudes de cita como investigada para la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, argumentando que no había pruebas suficientes que justificaran tales acusaciones. Además, ha denunciado una "campaña difamatoria" con "machismo atroz" en su contra, alimentada por algunos medios y la defensa de los acusados, que intenta socavar su independencia judicial. También reveló que uno de los abogados involucrados grabó de forma subrepticia a su hija, lo que subraya la tensión del caso.

Ruiz Tobarra ha defendido la independencia de los jueces, rechazando presiones de las partes implicadas y recordando que no se eligen por las mismas. El testimonio de Polo es considerado esencial para esclarecer la gestión de la DANA, que causó la trágica pérdida de 229 vidas.