Progresista 100%Conservador 0%

La inflación moderada de 2025 y sus implicaciones para el aumento de precios en 2026 en la eurozona

Expertos prevén que los precios de servicios clave subirán en 2026, aunque la inflación general se moderará respecto al año anterior.

Publicado: 8 de enero de 2026, 10:44

La economía de la eurozona cierra 2025 con una inflación moderada del 2% según Eurostat, marcando el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Este control de precios se produce en un contexto marcado por la guerra comercial, liderada por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. Para 2026, se anticipa un aumento en los precios de servicios como la electricidad, las telecomunicaciones, los peajes y el transporte público, a pesar de la moderación de la inflación. Las operadoras de telefonía han anunciado incrementos en sus tarifas, donde Vodafone, Movistar y Orange planean aumentar sus precios entre el 3,8% y el 4%.

El suministro eléctrico, en contraste, experimentará una disminución en su costo gracias a la mayor capacidad instalada de energías renovables, prevista para bajar las tarifas en un 4%. Sin embargo, se anticipa un aumento en el costo de algunos productos alimenticios y en el servicio de recogida de basuras en varias localidades. A pesar de un ambiente de precios en ascenso, los salarios están en aumento, lo que podría ofrecer un alivio a los consumidores. El BCE mantiene que la inflación se mantendrá cerca de su objetivo en 2026, lo que sugiere que el crecimiento de los salarios podría permitir un mayor poder adquisitivo a los consumidores.

Frente a un año de incertidumbres financieras y comerciales, los expertos esperan que 2026 se caracterice por una moderación en el impacto de los aumentos de precios, alentando a los hogares a adaptarse a un nuevo panorama económico.