Progresista 100%Conservador 0%

La Guardia Civil desarticula una red de narcotráfico en Barcelona con la incautación de 138 kilos de cocaína

Cuatro personas han sido detenidas en una operación conjunta entre España y Francia que ha destapado un esquema de envío de drogas ocultas.

Publicado: 30 de julio de 2025, 19:38

La Guardia Civil, en colaboración con Vigilancia Aduanera de Cataluña y la Aduana Francesa, ha llevado a cabo una importante operación que resultó en la incautación de 138,5 kilogramos de cocaína en el puerto de Barcelona. Este hallazgo se produjo tras el seguimiento de un contenedor que había salido del puerto de Marsella en Francia, con destino final en Barcelona. A través de un sistema de entrega controlada, las autoridades sustituyeron la droga por una sustancia inocua.

Los investigadores detectaron el contenedor en Barcelona el 14 de julio y mantuvieron vigilancia constante hasta que, en la madrugada del 17 de julio, un grupo de individuos accedió al contenedor, retiró la sustancia inocua y la reintrodujo en otro contenedor. La operación permitió a los agentes seguir el movimiento hasta una nave en Terrassa, donde se llevaron a cabo detenciones. En total, cuatro personas han sido arrestadas, incluyendo a un estibador del puerto y dos destinatarios de la droga.

La investigación reveló además que los implicados operaban una plantación de marihuana. Durante los registros en varias propiedades relacionadas con los detenidos, se encontraron vehículos, equipos de cultivo y otros elementos que sugieren una organización criminal bien estructurada. El método utilizado por la red de narcotráfico consistía en ocultar la droga dentro de envíos de mercancías legales, una técnica que complica la detección de las sustancias ilegales.