Progresista 100%Conservador 0%

La Generalitat y Cruz Roja realojan a migrantes desalojados en Badalona mientras se reporta muerte por frío en la ciudad

La crisis social tras los desalojos del B9 en Badalona se agrava con muertes en la calle y exigencias al Ayuntamiento.

Publicado: 18 de enero de 2026, 02:46

En Badalona, la Generalitat de Cataluña, en colaboración con Cruz Roja, ha iniciado un dispositivo para realojar a los cientos de migrantes que fueron desalojados del antiguo instituto B9 debido a la falta de alternativas habitacionales. Desde el desalojo, que comenzó el 17 de diciembre, el Gobierno catalán ha logrado reubicar a al menos 147 personas en pisos temporales y albergues, aunque hay muchas que aún permanecen en asentamientos precarios bajo un puente de la autopista C-31, especialmente vulnerables ante la ola de frío que afecta actualmente a España.

El acuerdo entre la Generalitat y las entidades sociales busca ofrecer una solución a la situación crítica de los desalojados, quienes en su mayoría son considerados vulnerables. La consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, denunció la inacción del Ayuntamiento de Badalona y su alcalde, Xavier García Albiol, quien se ha mostrado reacio a abrir un albergue para refugiar a los afectados. A medida que las temperaturas descienden, se han recibido informes alarmantes sobre la situación de las personas que siguen viviendo en la calle, lo que ha llevado a un creciente clamor desde diversos sectores de la comunidad para que se actúe con urgencia.

Trágicamente, esta situación ha cobrado vidas, ya que un hombre sin hogar fue encontrado muerto en Badalona, con indicios que apuntan a que habría sucumbido al frío. La líder de los Comuns en Badalona, Aïda Llauradó, informó sobre el caso, subrayando que la falta de atención adecuada para los más vulnerables es insostenible. Al mismo tiempo, las críticas hacia la gestión del alcalde García Albiol se intensifican, siendo acusado de desinterés y falta de acción por parte de la oposición y varias organizaciones sociales que trabajan con personas sin hogar.