Progresista 100%Conservador 0%

La Generalitat Valenciana deberá reintegrar 80.000 euros de tasas irregulares a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, defensora de derechos humanos

La decisión del Jurat Economico Administratiu anula la liquidación del gobierno de Carlos Mazón, que intentó cobrar erróneamente a la organización humanitaria.

Publicado: 24 de octubre de 2025, 12:23

La Generalitat Valenciana se ha visto obligada a reintegrar 80.000 euros a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) tras la anulación de la liquidación de tasas portuarias que fueron cobradas de forma irregular. Esta decisión fue pronunciada por el Jurat Economico Administratiu, el cual estableció que las tasas no eran aplicables a la organización por su función humanitaria y por lo que estipula la legislación autonómica.

Las liquidaciones en cuestión fueron giradas entre julio y agosto de 2024, cuando el gobierno de Carlos Mazón intentó obligar a SMH a pagar esas tasas, a pesar de que la entidad estaba exenta desde 2016. El Jurado Económico ha declarado ilegales y nulas las liquidaciones de tasas portuarias giradas por la Dirección de Puertos de la Generalitat y ha confirmado que la exención establecida en el artículo 4. Dos de la Ley 1/1999 se debe aplicar sin criterios arbitrarios. SMH ha denunciado que la acción del gobierno es parte de un intento de criminalizar su labor y refleja un discurso xenófobo promovido por la extrema derecha y apoyado por el Partido Popular.

La organización también ha expresado su intención de continuar litigando hasta el final, ya que considera fundamental la devolución del monto para seguir con su labor humanitaria en el Mediterráneo. Después de la resolución del Jurat, SMH se muestra aliviada y reafirma su compromiso con la labor humanitaria. La Comisión Europea también se pronunció sobre el asunto, mostrando dudas sobre la legalidad de las tasas impuestas y subrayando la importancia de la presión ciudadana en defensa de los derechos humanos.