Progresista 25.8%Conservador 74.2%

La fuga de los ladrones del Louvre en 30 segundos pone en entredicho la seguridad del museo

La investigación revela fallos en los protocolos de seguridad que pudieron evitar el robo en el célebre museo

Publicado: 11 de diciembre de 2025, 02:31

El robo ocurrido en el Museo del Louvre en París ha generado un intenso debate sobre las medidas de seguridad en uno de los museos más visitados del mundo. Según un informe de la Inspección General de Asuntos Culturales de Francia, los ladrones lograron escapar en solo 30 segundos, un breve período que podría haber sido suficiente para que los agentes de seguridad y la policía impidieran la fuga si hubieran estado atentos a las cámaras de vigilancia.

El incidente, que tuvo lugar el 19 de octubre, puso de manifiesto graves carencias en los protocolos de seguridad del museo. Nël Corbin, director de la Inspección, subrayó que la falta de supervisión en las grabaciones de las cámaras permitió que los ladrones se escaparan sin ser interceptados. Investigaciones han señalado que el mal funcionamiento del sistema de seguridad y deficiencias en la gestión de riesgos resultaron en un "fracaso general" del museo. La ministra de Cultura, Rachida Dati, ha iniciado medidas de seguridad urgentes, aunque la falta de nuevas contrataciones de seguridad ha generado insatisfacción.

Las sesiones en el Senado están programadas para continuar con interrogatorios sobre decisiones tomadas durante mandatos anteriores sobre la seguridad del museo. Con las investigaciones en curso, el futuro de la seguridad del Louvre está bajo un examen riguroso, y se estima que el robo ha erosionado la confianza del público en la capacidad del museo para proteger su colección invaluable.