Progresista 40%Conservador 60%

La Fiscalía solicita casi cuatro años de prisión para la pareja de Ayuso por fraude fiscal de más de 350.000 euros

Alberto González Amador enfrenta un procedimiento abreviado por presunto fraude fiscal y falsificación de documentos tras una exhaustiva investigación fiscal.

Publicado: 17 de julio de 2025, 07:09

La Fiscalía ha solicitado tres años, nueve meses y un día de cárcel para Alberto González Amador, quien es la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta petición se realizó en el contexto de un caso que investiga a González Amador por presunto fraude fiscal y falsificación de documentos, tras una inspección de Hacienda en 2022 que culminó en 2023 con un informe sobre irregularidades en el Impuesto Sobre Sociedades para 2020 y 2021. González Amador está procesado junto con otros cuatro empresarios por un fraude que supera los 350.000 euros.

Las acusaciones incluyen las de la Fiscalía, el PSOE y Más Madrid. La jueza ha transformado las diligencias en un procedimiento abreviado y se han presentado pruebas, incluidas declaraciones de inspectoras de Hacienda y un escrito de acusación que detalla los dos delitos fiscales y la falsificación de documentos. Se reveló que uno de los abogados de González Amador propuso un pacto que podría haber reducido la pena. Esta situación podría afectar la imagen pública de Isabel Díaz Ayuso y el desarrollo político en la Comunidad de Madrid, ya que el resultado del proceso legal determinará no solo la penalidad de González Amador, sino también implicaciones políticas más amplias.

La Fiscalía ha detallado que la condena solicitada incluye dos años y un día por el fraude correspondiente al año 2020, y un año y nueve meses por el fraude en 2021, siempre en concurso con falsificación de documentos por usar facturas falsas, en un contexto de comisiones millonarias en la compra de material sanitario durante la pandemia. Además, se ha hecho referencia a una posible nueva línea de investigación en el caso, relacionada con un presunto “soborno” a un directivo de Quirón por la compra de una sociedad a un precio inflado.

El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha insinuado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está detrás de la petición de la Fiscalía. Esto ha generado una reacción rápida entre diversos actores políticos, señalando la creciente tensión que esta situación provoca en la política madrileña. Sin embargo, figuras como Óscar López del PSOE han marcado el caso como otro ejemplo de corrupción en el PP. Con todas las polémicas generadas, González Amador se encuentra en una complicada situación judicial y política.