Progresista 45.8%Conservador 54.2%

La exesposa de Koldo García revela en la Audiencia Nacional que el PSOE reintegraba gastos en efectivo y niega vínculos con mensajes sobre billetes

Patricia Úriz comparece ante el juez por un presunto delito de blanqueo, defendiendo la legalidad de los fondos y el procedimiento de reembolsos en el partido.

Publicado: 21 de enero de 2026, 16:23

Patricia Úriz, exmujer de Koldo García, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional en relación con un presunto delito de blanqueo. Durante su comparecencia, aseguró que el PSOE reintegraba los gastos que su exmarido adelantaba en efectivo, a diferencia de los pagos realizados por el Ministerio de Transportes, que ella afirma se hacían por transferencia bancaria. Úriz detalló que García recogía tickets de gastos y que el reembolso del partido se implementaba para que las esposas de otros miembros no supieran sobre ciertas actividades, lo que generó una gestión del efectivo.

Defendió la legalidad de su patrimonio y desmintió acusaciones sobre el uso de términos relacionados con billetes de 500 euros, indicando que su forma de comunicarse pudo haber sido malinterpretada. Su declaración es parte de una investigación más amplia sobre la gestión de fondos en el PSOE y la administración de recursos durante su tiempo en el ministerio bajo Ábalos. La audiencia ha despertado un gran interés mediático, puesto que refleja elementos de corrupción y plantea un debate sobre la transparencia financiera en los partidos políticos españoles.