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La DGT aclara el aplazamiento del seguro obligatorio para patinetes eléctricos y la necesidad de un registro
La nueva regulación sobre seguros para vehículos de movilidad personal no entrará en vigor hasta enero de 2026, afectando a patinetes eléctricos.
Publicado: 27 de diciembre de 2025, 00:02
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que la obligación de tener un seguro para los vehículos de movilidad personal (VMP), incluidos los patinetes eléctricos, no será aplicable hasta que un registro adecuado sea regulado y operativo. Aunque la ley aprobada en julio establecía que esta medida entraría en vigor el 2 de enero de 2026, diversos retrasos administrativos han hecho que su implementación se posponga. La nueva fecha límite para la votación y posible entrada en vigor de la regulación sobre los seguros será el 26 de enero de 2026.
Este aplazamiento fue necesario debido a las complicaciones en los trámites de aprobación del Real Decreto, el cual es esencial para establecer el registro donde todos los VMP deberán inscribirse. Hasta que este registro no esté operativo, no será exigible ninguna de las obligaciones relacionadas con el seguro de los patinetes. Sin embargo, la DGT ha señalado que, pese a esta posposición, los patinetes eléctricos con un peso superior a 25 kg y una velocidad máxima de 14 km/h seguirán estando sujetos a la obligación de tener seguro.
La DGT también ha recordado que todos los vehículos de movilidad personal comercializados antes del 21 de enero de 2024 deberán ser certificados para su uso, y solo aquellos que cuenten con esta certificación podrán circular a partir del 22 de enero de 2027. En resumen, aunque se pretendía que la normatividad sobre el aseguramiento de los VMP comenzara a regir desde inicios de 2026, la tramitación del registro y la regulación correspondiente ha llevado a un aplazamiento de las obligaciones vinculadas a los seguros.
Este aplazamiento fue necesario debido a las complicaciones en los trámites de aprobación del Real Decreto, el cual es esencial para establecer el registro donde todos los VMP deberán inscribirse. Hasta que este registro no esté operativo, no será exigible ninguna de las obligaciones relacionadas con el seguro de los patinetes. Sin embargo, la DGT ha señalado que, pese a esta posposición, los patinetes eléctricos con un peso superior a 25 kg y una velocidad máxima de 14 km/h seguirán estando sujetos a la obligación de tener seguro.
La DGT también ha recordado que todos los vehículos de movilidad personal comercializados antes del 21 de enero de 2024 deberán ser certificados para su uso, y solo aquellos que cuenten con esta certificación podrán circular a partir del 22 de enero de 2027. En resumen, aunque se pretendía que la normatividad sobre el aseguramiento de los VMP comenzara a regir desde inicios de 2026, la tramitación del registro y la regulación correspondiente ha llevado a un aplazamiento de las obligaciones vinculadas a los seguros.