Progresista 59.7%Conservador 40.3%

La defensa de Ábalos solicita al Supremo la expulsión de partidos políticos implicados en el caso Koldo

La argumentación se centra en la legitimidad de los partidos para ejercer la acción popular en esta causa judicial.

Publicado: 23 de octubre de 2025, 19:03

La defensa del exministro José Luis Ábalos ha presentado formalmente ante el Tribunal Supremo una solicitud para que se expulse a los partidos políticos que ejercen la acusación popular en el marco del llamado 'caso Koldo'. Estos partidos, incluidos el PP, Vox y Ciudadanos, han sido acusados de actuar en un procedimiento que no les corresponde, influyendo en la percepción pública mediante la difusión de información en los medios de comunicación.

El abogado Carlos Bautista argumenta que la participación de los partidos limita la acción ciudadana, desnaturalizando su objetivo de ser un recurso cívico. Bautista señala que los partidos políticos operan bajo un marco jurídico diferente al de las asociaciones civiles y que su inclusión en la acción popular podría afectar el equilibrio constitucional, haciendo que los intereses políticos prevalezcan sobre las iniciativas ciudadanas.

El caso ha generado interés tanto en el ámbito judicial como político, vinculado a acusaciones de corrupción que podrían influir en el panorama político de España. La tensión entre la justicia y la política se refleja en la manera en que los partidos intentan utilizar el caso para sus propios fines en un contexto electoral competitivo.