Progresista 31%Conservador 69%

La creciente soledad y las dificultades de acceso a la vivienda marcan el futuro de las familias españolas

La soledad se convierte en un problema creciente en España, afectando a mayores y jóvenes, en el contexto de una crisis habitacional.

Publicado: 9 de enero de 2026, 21:28

En España, la realidad demográfica y la situación de vivienda están configurando un panorama complejo que afecta la calidad de vida de sus ciudadanos. Un informe reciente reveló que casi ocho de cada diez mayores de 65 años viven en viviendas infrautilizadas, mientras que la crisis habitacional se agudiza con el aumento del número de hogares unipersonales, que alcanzan un total de 5,5 millones en el país en 2025.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el aumento de los hogares unipersonales ha sido significativo, con una subida del 10,8% en el número de personas que viven solas desde 2021. Esta tendencia es sintomática de un cambio en la estructura familiar en toda España, donde muchos adultos, incluyendo numerosos mayores, optan por permanecer en sus hogares después de que sus hijos se independizan. Sin embargo, esta preferencia por envejecer en casa contrasta con las realidades de muchas de estas viviendas, que a menudo son inadecuadas en términos de accesibilidad y recursos económicos.

Por otro lado, el 'Barómetro de las Familias' ha revelado que las dificultades para formar nuevos hogares son cada vez más pronunciadas, lo que se vincula a cambios en las prioridades de los jóvenes. Según los datos, menos de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 44 años creen que formarán una familia en los próximos cinco años. Este cúmulo de circunstancias sugiere un futuro en el que tanto la creciente soledad de los mayores como la falta de interés de los jóvenes por formar nuevas familias generará tensiones en la cohesión social y en las políticas de vivienda.