Progresista 72.9%Conservador 27.1%

La controversia del donante de esperma danés que ha concebido casi 200 hijos con un gen cancerígeno plantea la necesidad de un registro europeo unificado

Tres de los niños nacidos en España han dado positivo en la mutación genética y uno de ellos padece cáncer.

Publicado: 12 de diciembre de 2025, 14:47

La noticia de un donante de esperma danés, conocido como '7069' o 'Kjeld', ha ocasionado una gran controversia en Europa después de que se revelara que ha engendrado casi 200 hijos, de los cuales al menos 35 han nacido en España. Este caso ha llevado a cuestionar la regulación actual de la donación de esperma en Europa, donde la falta de un sistema unificado ha permitido que un mismo donante pueda contribuir a la concepción de muchos más hijos de lo permitido por la normativa española y de otros países.

La investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) indica que el donante de esperma presentó una mutación genética asociada al síndrome de Li-Fraumeni, una condición que aumenta el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer. A pesar de haber donado su esperma tras superar los exámenes médicos requeridos en 2005, la alteración genética no pudo ser detectada en ese momento, lo que ha llevado a un creciente número de bebés engendrados con este material.

En España, de los 35 hijos concebidos a partir del esperma de Kjeld, se ha confirmado que tres presentan la mutación genética y uno de ellos ya presenta síntomas de enfermedad. La normativa española limita el número de hijos por donante a seis, y es fundamental en estos casos contar con un registro unificado que facilite el control de las donaciones y permita seguir adecuadamente la salud de los descendientes.