Progresista 27.8%Conservador 72.2%

La constructora Servinabar de Santos Cerdán pagó más de 250.000 euros a la cooperativa donde trabaja su hermana Belén Cerdán

La Guardia Civil investiga el destino de un millón de euros desviado por la constructora en un caso de corrupción

Publicado: 31 de julio de 2025, 19:32

La constructora navarra Servinabar, de la que Santos Cerdán posee el 45%, ha sido objeto de una investigación por parte de la Guardia Civil debido a los pagos realizados a la cooperativa Erkolan, en la cual trabaja su hermana, Belén Cerdán. Según datos proporcionados por la Hacienda de Navarra, Servinabar realizó transfers que suman un total de 258.481 euros a esta cooperativa entre 2019 y 2023.

La situación se vuelve más compleja dado que en estos pagos se detectan patrones que sugieren la posible utilización de la cooperativa para encubrir el pago de comisiones ilegales. A lo largo de años de investigación, se ha establecido que la cooperativa Erkolan recibió menos de 4,000 euros en 2019, pero este monto aumentó exponencialmente en los siguientes años, alcanzando 71.535 euros anuales consecutivos en 2021, 2022 y 2023. Las sospechas sobre la posible corrupción en la adjudicación de contratos públicos en Navarra han aumentado, poniendo en tela de juicio la ética y la legalidad de las operaciones de la constructora.

Investigadores de la UCO sospechan que Cerdán pudo haber empleado a familiares para cobrar comisiones asociadas a estas operaciones. Las transferencias podrían estar relacionadas con las adjudicaciones de obras del Gobierno de Navarra, lo que ha llevado a una creciente presión sobre Cerdán y cuestionamientos sobre el papel del PSOE en la gestión de la corrupción dentro de sus filas.