Progresista 30%Conservador 70%

La COB rompe el diálogo con el gobierno de Bolivia y lanza un llamado a una revolución nacional por el aumento de combustibles

La Central Obrera Boliviana denuncia la inacción del gobierno ante sus demandas y bloquea más de 50 carreteras en todo el país.

Publicado: 11 de enero de 2026, 02:56

La Central Obrera Boliviana (COB) ha decidido romper el diálogo con el gobierno del presidente Rodrigo Paz, tras su negativa a modificar el controvertido Decreto Supremo 5503 que elimina los subsidios a los combustibles. Esta decisión ha desatado protestas a nivel nacional, describiendo la situación como una "revolución nacional".

El conflicto se intensificó con el rechazo de la COB a los nuevos precios del combustible establecidos por el decreto, que han generado aumentos significativos. Más de 50 puntos de carretera han sido bloqueados por los sindicalistas, lo que ha afectado gravemente el transporte y el comercio interno, con La Paz siendo la región más afectada.

A pesar de las propuestas del gobierno para modificar el decreto, los líderes de la COB han rechazado participar en negociaciones, advirtiendo que las movilizaciones continuarán hasta que se abrogue el decreto, que consideran una traición a las promesas realizadas durante la campaña electoral.