Progresista 100%Conservador 0%

La citación de Maribel Vilaplana como testigo podría complicar aún más la situación del president Mazón en la investigación de la dana

La comparecencia de la periodista, que comió con el presidente valenciano durante la tormenta, se espera que arroje detalles clave sobre su gestión.

Publicado: 24 de octubre de 2025, 19:21

La Audiencia Provincial de Valencia ha determinado que Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, debe declarar como testigo en el proceso que investiga su actuación durante la devastadora dana que dejó 229 muertos. La presencia de Vilaplana se considera esencial para entender el papel de Mazón en la tragedia, ya que su testimonio podría aportar información sobre las decisiones que se tomaron y las conversaciones que ocurrieron durante la emergencia.

La declaración de Vilaplana se programó para el 3 de noviembre, y se espera que esclarezca detalles sobre las comunicaciones de Mazón mientras la dana se desarrollaba. Aunque el presidente ha mantenido que su actuación no fue responsable de las fatalidades, las recientes revelaciones sobre la gestión de la crisis han exacerbado la presión sobre su liderazgo. La citación se suma a otros testigos y las demandas de la investigación, aumentando la posibilidad de que este caso llegue al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El trasfondo judicial está acentuándose debido a la confirmación de que se ocultaron pruebas en la gestión de la crisis. Esto, junto a la declaración de Vilaplana, representa un aumento en el escrutinio sobre Mazón, quien ha cambiado su relato en varias ocasiones en relación a los eventos de la tragedia. La situación política de Mazón, por ende, se encuentra bajo una amenaza inminente.