Progresista 23.8%Conservador 76.2%

La Casa del Rey felicita el año 2026 insistiendo en la importancia de la unidad y el compromiso con el bien común

Felipe VI llama a la convivencia democrática y recuerda hitos históricos relevantes para España en su mensaje de Año Nuevo

Publicado: 5 de enero de 2026, 06:12

La Casa de Su Majestad el Rey ha dado la bienvenida al año nuevo 2026 con un mensaje dirigido a todos los españoles, deseando que este nuevo año traiga "ilusiones renovadas, nuevas oportunidades y éxitos construidos desde la unidad, la responsabilidad y el compromiso con el bien común". Este mensaje fue publicado el 1 de enero de 2026 en la cuenta de la institución en 'X', y también sigue la trayectoria del discurso que Felipe VI pronunció durante su tradicional Mensaje de Navidad el 24 de diciembre del año anterior.

El monarca, desde el Palacio Real, destacó la sensación de "hastío" que existe ante la tensión política actual y la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones. Además, señaló que las dudas respecto al futuro de los más jóvenes alimentan extremismos, radicalismos y populismos. Hizo referencia a dos hitos importantes en la historia reciente de España: el 50 aniversario del inicio de la Transición tras la muerte de Franco y el ingreso de España en la Unión Europea el 1 de enero de 1986, reafirmando la capacidad del pueblo español de superar desafíos a lo largo del tiempo.

Felipe VI enfatizó la importancia de la unidad y la colaboración entre todos los españoles, argumentando que "la convivencia es la base de nuestra vida democrática" y que España ha progresado cuando ha sabido encontrar objetivos que compartir. Recordó cómo la Transición fue un ejercicio colectivo de responsabilidad que surgió de la voluntad compartida de construir un futuro de libertades basado en el diálogo, y subrayó que "la receta del éxito ha sido voluntad, perseverancia y visión de país". Este mensaje claro marca el inicio del nuevo año y subraya el papel del pueblo español como protagonista de su futuro.