Progresista 100%Conservador 0%

La cárcel de mujeres de Barcelona implementa un nuevo tratamiento contra chinches tras una plaga que afecta a diez celdas

La situación ha provocado grandes quejas por parte del sindicato de trabajadores y la falta de medidas efectivas en la prisión.

Publicado: 30 de junio de 2025, 20:56

La cárcel de mujeres de Barcelona, conocida como Wad-Ras, enfrenta una infestación de chinches detectada por primera vez en abril, afectando a diez celdas. Tras un tratamiento químico inicial ineficaz, se inició un segundo tratamiento en junio que requiere que las habitaciones tratadas permanezcan cerradas por 15 días. Actualmente, cinco habitaciones están clausuradas en espera de re-evaluación.

El sindicato Sicap-Fepol ha denunciado la situación como 'insostenible' y ha alertado sobre una 'crisis sanitaria de primer orden'. Exigen la destitución del director general de servicios penitenciarios y desinsectación completa en todas las instalaciones afectadas. Además, se han otorgado permisos extraordinarios a algunos internos para alojarse fuera del centro.

Tanto reclusos como empleados han reportado picaduras, evidenciando la falta de medidas adecuadas y la urgencia de una respuesta efectiva de las autoridades.