Progresista 37.7%Conservador 62.3%

La borrasca Francis provoca nevadas y lluvias que alteran las Cabalgatas de Reyes en varias comunidades autónomas

Avisos de la AEMET afectan a Alicante, Castilla y León y otras regiones, comprometiendo las celebraciones de Reyes Magos.

Publicado: 5 de enero de 2026, 05:43

La llegada de la borrasca Francis ha puesto en alerta a diversas comunidades autónomas debido a las previsiones de nevadas copiosas y lluvias intensas en los días previos a la festividad de los Reyes Magos. La AEMET ha activado avisos de nivel amarillo en varias regiones, llevando a modificaciones significativas en la programación de las tradicionales Cabalgatas.

En Alicante, varios municipios han decidido aplazar sus Cabalgatas, mientras que otras localidades han mantenido sus celebraciones con adaptaciones para garantizar la seguridad. Particularmente, el municipio de Oliva ha cancelado la cabalgata, aunque se mantiene un acto de bienvenida para los niños. En Castilla y León, se ha activado la fase de alerta por nevadas, con acumulaciones de nieve en cotas muy bajas, complicando aún más la situación. Además, la Generalitat ha emitido una prealerta hasta el 5 de enero por la previsión de nevadas en Lleida y las Terres de l'Ebre.

A medida que se aproxima el 6 de enero, las autoridades instan a la población a priorizar su seguridad y a mantenerse informados sobre las previsiones meteorológicas, ya que las nevadas comenzarán el domingo por la tarde, con la mayor intensidad en las primeras horas del lunes, complicando las celebraciones. En Málaga, la principal cabalgata del 5 de enero se mantiene, pero varias en distritos han sido canceladas o modificadas. Consistencias como Huércal de Almería y Vera han adelantado sus desfiles a la tarde del sábado, buscando así adaptarse a la situación climática. En la Comunidad Valenciana, Xàtiva ha aplazado su cabalgata al martes, mientras que en otras zonas como Murcia, se han establecido planes alternativos por si las condiciones meteorológicas empeoran.