Progresista 25%Conservador 75%

La borrasca Francis afectará a España con nevadas y lluvias abundantes durante los primeros días de enero.

La AEMET estima que la combinación de la borrasca con aire polar traerá un clima invernal marcado por heladas y nevadas en diversas regiones.

Publicado: 2 de enero de 2026, 22:41

La borrasca Francis se prepara para causar un significativo impacto meteorológico en España a comienzos del nuevo año, con efectos especialmente notorios en la Península y en las Islas Canarias. A partir del 1 de enero, la AEMET ha emitido varios avisos ante la llegada de este sistema que podría desencadenar episodios de inestabilidad climática considerable.

Francis comenzará afectando a Canarias con lluvias localmente fuertes y chubascos tormentosos, lo que ha llevado a la Aemet a emitir un aviso naranja para las Islas. Con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste peninsular el 2 de enero, se anticipa que la lluvia se extienda por la mayor parte del territorio, y se esperan nevadas en el norte y en zonas montañosas de la Península, con nevadas a altitudes muy bajas.

El pronóstico de la borrasca plantea una combinación de masas de aire polar que generará un descenso de temperaturas en casi todo el país, con heladas en el centro y norte peninsular. La situación presenta una considerable incertidumbre y se recomienda seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas y los avisos de las autoridades locales.