Progresista 65.7%Conservador 34.3%

La administración Trump y sus críticas al liderazgo europeo en el contexto de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Las declaraciones de Trump subrayan una visión de Europa como un aliado en declive y plantean exigencias para un aumento en el gasto militar.

Publicado: 22 de diciembre de 2025, 08:16

La reciente administración de Donald Trump ha dirigido críticas hacia Europa, considerándola un continente en declive y sugiriendo que no está manejando adecuadamente la crisis de inmigración, lo que debilita su cohesión social. Esta percepción se ha reflejado en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU., que cuestiona la relación transatlántica y exige que Europa asuma una mayor responsabilidad en su defensa, aumentando su gasto cercano al 5% del PIB.

Trump ha calificado a muchos países europeos como 'decadentes' y ha manifestado su apoyo a líderes que aplican políticas restrictivas de inmigración. Además, su visión sobre Europa en el contexto de la OTAN plantea la necesidad de que los países europeos reformulen su enfoque de seguridad, ante la reorientación de prioridades estratégicas de EE. UU. hacia otras regiones del mundo, como el Indo-Pacífico.

El desafío para Europa consiste en responder a estas demandas sin perder su identidad como comunidad, adaptándose a un entorno internacional cada vez más polarizado y competitivo mientras busca mantener el apoyo estadounidense a la defensa europea.