Progresista 100%Conservador 0%

La administración Trump reanuda los visados de estudiantes extranjeros con estrictas revisiones de redes sociales

Nuevas políticas obligan a los solicitantes a abrir sus cuentas en redes sociales bajo la supervisión del gobierno de EEUU.

Publicado: 19 de junio de 2025, 12:52

La administración Trump ha decidido reanudar el proceso de visados para estudiantes extranjeros (visados F, M y J), después de un parón anterior. Esta reactivación viene acompañada de directrices estrictas que requieren que los solicitantes desbloqueen sus cuentas de redes sociales para su revisión por parte del gobierno de EEUU. El Departamento de Estado llevará a cabo una revisión exhaustiva del comportamiento online de los solicitantes, buscando cualquier información desfavorable que pudiera representar una amenaza para la seguridad nacional.

Las nuevas medidas no solo se enfocan en redes sociales, sino también en cualquier actividad online del solicitante. El secretario de Estado, Marco Rubio, justifica estas directrices diciendo que el visado es un privilegio, no un derecho. Además, el gobierno ha solicitado a los consulados priorizar estudiantes que asistirán a instituciones donde la presencia de extranjeros sea menor al 15% del alumnado. Estos cambios reflejan la creciente tensión entre la administración Trump y universidades como Harvard, acusadas por Trump de facilitar actividades contrarias a los intereses estadounidenses.

Desde el regreso de Trump a la presidencia, los estudiantes internacionales enfrentan condiciones más estrictas en el proceso de visado, con miles de visados revocados y un seguimiento más riguroso de los requisitos académicos y el alineamiento con los intereses nacionales de EEUU.