Progresista 100%Conservador 0%

Jueza federal de EE.UU. bloquea de forma permanente el despliegue de la Guardia Nacional en Portland por orden de Trump

La magistrada Karin Immergut concluyó que la medida excedía la autoridad del presidente y violaba los derechos de los gobiernos estatal y local.

Publicado: 8 de noviembre de 2025, 07:36

Una jueza federal de Estados Unidos ha emitido una decisión que bloquea de forma permanente la intención del presidente Donald Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland, Oregón. La jueza Karin Immergut, designada por Trump, afirmó que la medida violaba la autoridad constitucional de los gobiernos estatal y local, un fallo que puede tener repercusiones significativas en la gestión de los poderes federales y estatales.

La decisión sigue a varias semanas de litigios intensos sobre el alcance del poder del presidente para enviar fuerzas federales sin el consentimiento de las autoridades locales. La jueza Immergut dictaminó que el mandatario excedió su autoridad al intentar movilizar tropas estatales y federales para responder a las protestas contra agentes de la Patrulla Fronteriza en Portland. La Casa Blanca ha señalado su intención de apelar la decisión, lo que podría llevar el caso al Tribunal Supremo. Según el gobierno, el despliegue de tropas era necesario para "proteger activos y personal federal tras disturbios violentos". Sin embargo, las autoridades locales sostienen que la violencia fue limitada y controlada por la policía de Portland, sin la necesidad del despliegue federal.

Desde agosto, el presidente Trump ha autorizado el envío de miles de tropas de la Guardia Nacional a ciudades gobernadas por demócratas, justificando estas acciones como necesarias ante un "crimen fuera de control". Estos movimientos han generado confrontaciones y protestas masivas, poniendo en el centro del debate la militarización de la policía y el respeto a los derechos constitucionales de las comunidades. La magistrada había emitido dos órdenes temporales a principios de mes: una que impedía a Trump desplegar la Guardia Nacional de Oregón y otra más amplia que bloqueaba el envío de fuerzas desde otros estados, como California o Texas. Con la decisión de este viernes, esas medidas se vuelven permanentes.