Progresista 30%Conservador 70%

Jair Bolsonaro es operado exitosamente de una hernia inguinal tras autorización judicial para salir de prisión

La cirugía se llevó a cabo en un hospital privado después de que un juez autorizara su salida de la cárcel por razones de salud.

Publicado: 29 de diciembre de 2025, 15:50

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido sometido a una operación de hernia inguinal bilateral, la cual se realizó con éxito en un hospital privado de Brasilia. La intervención tuvo lugar después de que un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, autorizara su salida de prisión debido a problemas médicos persistentes que Bolsonaro venía enfrentando desde hace meses.

La esposa de Bolsonaro, Michelle Bolsonaro, expresó en sus redes sociales que la cirugía se había llevado a cabo 'sin complicaciones' y agradeció por la exitosa intervención. Bolsonaro, quien se encuentra cumpliendo una condena de 27 años por sus intentos de golpe de Estado y otros delitos ocurridos tras su derrota electoral en 2022, ha estado recluido en la Superintendencia de la Policía Federal desde noviembre de 2025. La solicitud de autorización para la cirugía fue un proceso complejo, marcado por la insistencia de la defensa sobre la grave condición del exmandatario.

El juez Moraes permitió la salida de Bolsonaro solo para esta operación, pero subrayó que debía regresar a la cárcel tan pronto como se recuperara. Durante su estancia en el hospital, Bolsonaro solo podría ser acompañado por su esposa y sus hijos recibirían permisos limitados para visitarlo. Las condiciones de su encarcelamiento son restrictivas, permitiéndole acceso a sus médicos y abogados, pero prohibiendo la entrada de equipos electrónicos.