Progresista 80%Conservador 20%

Israel intensifica bombardeos en el sur de Líbano contra Hezbolá al considerar su rearmamento una amenaza inminente

El Ejército de Israel justifica los ataques como respuesta a actividades terroristas a pesar del alto el fuego en vigor desde noviembre de 2024.

Publicado: 9 de diciembre de 2025, 16:15

En la madrugada del 9 de diciembre de 2025, el Ejército de Israel lanzó una serie de bombardeos dirigidos a varias instalaciones de Hezbolá en el sur de Líbano, argumentando que estas acciones son necesarias para contrarrestar las actividades terroristas que amenazan su seguridad. Los ataques se centraron en un 'complejo de entrenamiento y cualificación' usado por la fuerza de élite Radwan de Hezbolá.

A pesar del cese de fuego establecido en noviembre de 2024, Israel sostiene que sus bombardeos no violan dicho acuerdo, ya que considera que las instalaciones atacadas representan una amenaza directa. Este aumento de hostilidades ha suscitado preocupaciones sobre un posible conflicto mayor en la región, y el Gobierno israelí ha afirmado que continuará sus operaciones militares para neutralizar cualquier amenaza.

La situación es delicada, dado que se conmemoró el primer aniversario del alto el fuego entre Israel y Líbano, que requería la retirada de fuerzas de ambas partes del sur del Líbano. Aún no se han proporcionado cifras de daños o víctimas por los recientes bombardeos, lo que ha llevado a la comunidad internacional a solicitar un mayor control y mediación para evitar la escalada de la violencia.