Progresista 17.9%Conservador 82.1%

Israel abre el cruce de Zikim para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza tras el alto el fuego.

Este nuevo paso se suma a los cruces de Kerem Shalom y Kissufim, ampliando las rutas de acceso a suministros vitales para la población.

Publicado: 12 de noviembre de 2025, 20:12

El gobierno de Israel ha anunciado la apertura del cruce de Zikim, ubicado en el noreste de Gaza, como un paso adicional para la entrada de ayuda humanitaria. Esta medida se enmarca dentro de los esfuerzos por aliviar la crisis humanitaria en la región, especialmente después del acuerdo de alto el fuego establecido el pasado 10 de octubre.

El cruce de Zikim será operativo de manera 'permanente', al igual que el cruce de Kerem Shalom, que ha sido el principal acceso para la ayuda desde el inicio del conflicto en octubre de 2023. Sin embargo, algunos residentes de Gaza se muestran escépticos respecto a las promesas de ayuda, dado que el programa de ayuda estipulado no ha materializado en su totalidad. Además, el cruce de Rafah permanece cerrado, lo que agrava las condiciones de vida.

El ejército israelí reporta que milicianos de Hamas continúan activos en la región, lo que complica la situación de seguridad mientras la comunidad internacional, a través de la ONU, destaca la necesidad urgente de facilitar la ayuda humanitaria para mitigar la creciente crisis alimentaria en el norte de Gaza.