Progresista 0%Conservador 100%

Irun rinde homenaje a Eneko Arrastua, montañero fallecido en el alud de Panticosa, en un emotivo funeral

La comunidad se une para despedirlo en la iglesia de Santa María del Juncal, recordando su legado en los deportes de montaña.

Publicado: 7 de enero de 2026, 16:18

Este sábado, la localidad guipuzcoana de Irun despedirá al montañero Eneko Arrastua, una de las tres víctimas del trágico alud ocurrido en Panticosa (Huesca) el pasado lunes. El funeral en su memoria tendrá lugar a las siete de la tarde en la iglesia de Santa María del Juncal, donde amigos, familiares y miembros de la comunidad se reunirán para rendir homenaje a un deportista muy querido y respetado.

Eneko Arrastua Barbado, de 48 años y vecino de Irun, era conocido por su pasión por los deportes al aire libre. Además de su notable afición a la montaña, era socio de varias agrupaciones de montañeros de la localidad, lo que ha llevado a la comunidad a expresar su dolor y a dedicarle numerosas esquelas en los periódicos locales. La familia de Arrastua, así como amigos de sus grupos de montaña, han estado presentes en estos momentos difíciles, recordando el legado que dejó en su comunidad.

El fatídico alud en Panticosa también causó la muerte de dos personas más: Jorge García Dihinx, de 55 años, y su pareja, Natalia Román, de 36 años. La tragedia ha conmocionado a ambas localidades, y la comunidad de Sallent de Gállego ha declarado un día de luto en recuerdo de los tres montañeros. El velatorio de Eneko Arrastua se llevó a cabo en el tanatorio Enalta de Irun, y su legado será recordado por su contribución al deporte de montaña y su espíritu aventurero.