Progresista 46.5%Conservador 53.5%

Irregularidades y rentabilidad en el mercado inmobiliario de España: un panorama complejo

A medida que aparecen infraviviendas en Mallorca, la rentabilidad del alquiler se alta en diversas ciudades del país.

Publicado: 30 de junio de 2025, 21:13

El mercado inmobiliario en España se enfrenta a desafíos significativos, evidenciados por la aparición de infraviviendas, especialmente en regiones turísticas como Mallorca, y a la vez presenta oportunidades de rentabilidad para los propietarios de viviendas en alquiler. Recientemente, se han detectado anuncios de casas ilegales de tan solo 22 metros cuadrados que se ofrecen a precios exorbitantes, como es el caso de una propiedad en Llucmajor por 1.600 euros al mes.

Por otro lado, la rentabilidad del alquiler está en auge. Según un análisis reciente, la rentabilidad media bruta del alquiler en España alcanzó el 6,46% en mayo, con cifras aún más altas en Barcelona, donde se estima en un 6,83%. El aumento en las rentas, que se eleva un 9,9% interanual, es un factor que contribuye a la rentabilidad del alquiler, aunque también ha generado preocupación sobre la asequibilidad de la vivienda. En este contexto, el Gobierno ha consumado el traspaso de más de 40.000 viviendas de la Sareb a la nueva empresa pública de vivienda, Sepes, valoradas en 5.900 millones de euros, con el objetivo de impulsar el parque público de vivienda y destinar estos activos a alquileres asequibles.

Esta dualidad del mercado inmobiliario, donde se presentan tanto oportunidades de rentabilidad como problemas de falta de regulación y calidad de los inmuebles, plantea un escenario complejo para inquilinos y propietarios en el país. El nuevo plan, que también incluye la incorporación de 2.400 suelos destinados a la construcción de otras 55.000 viviendas, refleja un esfuerzo del Gobierno por atender la necesidad de un parque público de vivienda capaz de ofrecer opciones asequibles a la ciudadanía. La ministra de Vivienda ha asegurado que estos nuevos activos se integrarán al parque destinado a familias que requieren soluciones habitacionales por debajo del precio de mercado.