Progresista 41.7%Conservador 58.3%

Investigaciones revelan que el Estrecho de Gibraltar podría desaparecer en millones de años, uniendo España y Marruecos

Estudios científicos advierten sobre la posible subducción de placas tectónicas que transformaría la geografía actual de Europa y África.

Publicado: 9 de enero de 2026, 22:10

Recientes investigaciones han revelado que el Estrecho de Gibraltar, que separa España de Marruecos, podría desaparecer en un futuro lejano debido al movimiento de las placas tectónicas. Este fenómeno geológico, que se desarrollará en un marco de decenas de millones de años, destaca cómo la Tierra está en constante transformación y plantea la posibilidad de que Europa y África queden unidas geográficamente.

Los estudios, llevados a cabo por geólogos de las universidades de Lisboa y Johannes Gutenberg de Maguncia, sugieren que la placa africana está en proceso de hundirse bajo la placa euroasiática, un fenómeno conocido como subducción. Este proceso, que ha sido considerado finalizado, está predicho que se reactivará, dando lugar a un avance hacia el Atlántico. A medida que esto suceda, el Mediterráneo podría convertirse en un lago salado aislado y las dos masas de tierra acabarían por unirse.

La investigación apunta a que la fase inicial de migración de la placa africana podría comenzar dentro de aproximadamente 20 millones de años. Además, el avance de esta subducción podría desencadenar un “anillo de fuego” en el Atlántico, aumentando la actividad sísmica y volcánica en la región. Aunque estos cambios son graduales y ocurren a escalas de tiempo que sobrepasan la vida humana, los estudios resaltan la importancia de entender la dinámica de la Tierra.