Progresista 0%Conservador 100%

Investigaciones revelan nuevos hallazgos sobre la historia del agua en Marte, sugiriendo un pasado húmedo y potencialmente habitable.

Estudios recientes presentan evidencias de un océano antiguo en Marte y la formación de escudos de hielo que sustentaron el agua líquida en su superficie.

Publicado: 22 de enero de 2026, 05:13

Marte, conocido como el Planeta Rojo, ha sido objeto de numerosos estudios que buscan desvelar los secretos de su pasado. Recientemente, dos investigaciones han atraído la atención de la comunidad científica al proponer que Marte albergó grandes masas de agua en el pasado, contradiciendo la visión actual de un planeta seco y árido. Según un estudio publicado en la revista AGU Advances, se ha descubierto que antiguos lagos de Marte pudieron haberse mantenido mediante la formación de delgadas capas de hielo.

Por otro lado, un estudio diferente, publicado en la revista npj Space Exploration, aporta evidencias sobre la existencia de un océano vasto y estable en el hemisferio norte de Marte hace más de 3.300 millones de años. Este hallazgo proporciona pruebas concretas de que Marte pudo haber tenido características más cercanas a un planeta habitable, con depósitos sedimentarios que tienen similitudes con los deltas terrestres, respaldando la idea de que ríos pudieron desembocar en un gran océano marciano.

La combinación de información de distintas investigaciones ofrece una perspectiva renovada sobre la evolución del clima marciano, sugiriendo que Marte no siempre fue el mundo frío y seco que observamos hoy, y plantea preguntas significativas sobre su potencial para albergar vida.