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Inician pruebas de los trenes de la línea R-Aeroport que conectará Barcelona con el aeropuerto de El Prat
La nueva línea, que comenzará a funcionar entre finales de 2026 y principios de 2027, promete transformar el acceso al aeropuerto
Publicado: 24 de octubre de 2025, 12:25
La empresa Alstom ha comenzado este viernes las pruebas del primer tren de la futura línea R-Aeroport, que conectará de manera rápida Barcelona con el aeropuerto de El Prat. Estos ensayos son la fase final de validación antes de iniciar pruebas de tracción y frenada en las vías de Adif. Se prevé que la línea entre en funcionamiento entre finales de 2026 y principios de 2027, ofreciendo una frecuencia de trenes cada quince minutos hacia las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto.
El recorrido comenzará en Sant Andreu Comtal y se completará en la T-1, con un tiempo de viaje estimado de solo 20 minutos. La nueva línea será operada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y pasará por puntos clave como Sagrera, Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat y la T-2. El president de la Generalitat, Salvador Illa, destacó que esta nueva línea representará un avance significativo para la infraestructura ferroviaria de Cataluña, con el objetivo de contar con un aeropuerto más eficiente y mejor conectado. Desde la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, donde se presentó el tren, Illa enfatizó la transformación necesaria para un aeropuerto líder del siglo XXI y una red ferroviaria moderna.
Los nuevos trenes tendrán una longitud de 85 metros, una capacidad total de 656 pasajeros y estarán diseñados para satisfacer las necesidades de los pasajeros del aeropuerto. Estos trenes contarán con pasillos más anchos, espacios para equipajes y bicicletas, sistemas de información al viajero, enchufes, puntos de carga USB y red wifi. El diseño de los trenes incluirá un color verde distintivo y se espera que mejoren la conectividad con el aeropuerto, elevando el estándar del servicio ferroviario en la región al nivel de otras metrópolis europeas. La decena de trenes representará una inversión cercana a los 107 millones de euros, siendo la primera construcción de una línea ferroviaria de acceso al aeropuerto en Cataluña en más de 50 años.
El recorrido comenzará en Sant Andreu Comtal y se completará en la T-1, con un tiempo de viaje estimado de solo 20 minutos. La nueva línea será operada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y pasará por puntos clave como Sagrera, Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat y la T-2. El president de la Generalitat, Salvador Illa, destacó que esta nueva línea representará un avance significativo para la infraestructura ferroviaria de Cataluña, con el objetivo de contar con un aeropuerto más eficiente y mejor conectado. Desde la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, donde se presentó el tren, Illa enfatizó la transformación necesaria para un aeropuerto líder del siglo XXI y una red ferroviaria moderna.
Los nuevos trenes tendrán una longitud de 85 metros, una capacidad total de 656 pasajeros y estarán diseñados para satisfacer las necesidades de los pasajeros del aeropuerto. Estos trenes contarán con pasillos más anchos, espacios para equipajes y bicicletas, sistemas de información al viajero, enchufes, puntos de carga USB y red wifi. El diseño de los trenes incluirá un color verde distintivo y se espera que mejoren la conectividad con el aeropuerto, elevando el estándar del servicio ferroviario en la región al nivel de otras metrópolis europeas. La decena de trenes representará una inversión cercana a los 107 millones de euros, siendo la primera construcción de una línea ferroviaria de acceso al aeropuerto en Cataluña en más de 50 años.