Progresista 100%Conservador 0%

Hallan una flecha de hace 4.000 años incrustada en una costilla humana en Girona, revelando un posible conflicto antiguo

El descubrimiento en el sepulcro prehistórico del Roc de les Orenetes aporta nueva información sobre la vida y muerte en el pasado.

Publicado: 8 de julio de 2025, 19:37

Investigadores han realizado un hallazgo arqueológico significativo al descubrir una punta de flecha incrustada en una costilla humana de hace más de 4.000 años. Esta importante revelación se produjo durante una campaña de excavación en el sepulcro prehistórico del Roc de les Orenetes, ubicado en Queralbs, Girona. Este sitio ha sido objeto de excavaciones desde 2019 por parte del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social (Iphes-Cerca).

La punta de flecha, hecha de sílex, se considera una prueba “directa y excepcional” que evidencia un conflicto interpersonal ocurrido en aquel tiempo. Los datos obtenidos sugieren que el proyectil fue disparado por la espalda, una información que se complementa con el análisis del hueso, que muestra signos de regeneración ósea. Esto implica que la víctima pudo haber sobrevivido un tiempo después de la herida, un hecho que plantea nuevas preguntas sobre las circunstancias de su muerte.

El sepulcro del Roc de les Orenetes es un sitio colectivo que, durante dos o tres siglos, acogió los restos de más de 60 individuos, quienes probablemente pertenecían a una misma comunidad. Hasta la fecha, se han recuperado más de 6.000 restos óseos humanos. Los análisis osteológicos han revelado que la población estaba compuesta en su mayoría por hombres adultos, aunque también había mujeres y niños.