Progresista 52.4%Conservador 47.6%

Friedrich Merz cumple cien días como canciller alemán y enfrenta creciente impopularidad y desafíos en la política europea

La falta de apoyos y el incremento del partido ultraderechista AfD marcan los primeros meses del nuevo líder alemán.

Publicado: 13 de agosto de 2025, 06:36

Friedrich Merz, canciller alemán desde hace cien días, se enfrenta a una situación política complicada marcada por su creciente impopularidad, con un 59% de insatisfacción entre los ciudadanos alemanes y el desafío del avance del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). A pesar de haber conseguido un paquete de inversiones para infraestructura y defensa, su periodo inicial ha estado ensombrecido por una votación fallida en el Bundestag y la desconfianza pública.

Las encuestas indican que Merz tiene un apoyo menor que su predecesor, con solo un 30% de satisfacción entre los ciudadanos, y ha recibido una valoración negativa del 60% de los encuestados. Merz ha intentado reactivar la economía y detener la inmigración ilegal, aunque enfrenta desafíos adicionales como la elección fallida de jueces y un ascenso en la intención de voto de la AfD por encima de su partido. En el ámbito internacional, ha buscado mejorar las relaciones con líderes europeos y ha mostrado apoyo firme a Ucrania, incrementando el gasto en defensa.

La situación de Merz refleja desafíos no solo como canciller, sino también como líder en una Europa post-pandémica, en la cual debe equilibrar el crecimiento interno y la postura en el escenario global, evidenciada por tensiones con líderes como Pedro Sánchez y su intento de contener el avance de la AfD.