Progresista 100%Conservador 0%

Francia y Cataluña enfrentan el brote de dermatosis nodular bovina con diferentes medidas de control y vacunación

Las autoridades toman decisiones críticas en respuesta a la enfermedad que afecta la ganadería.

Publicado: 27 de diciembre de 2025, 22:59

En los últimos meses, la dermatosis nodular bovina ha desatado preocupaciones en Europa, afectando tanto a Francia como a Cataluña. En Francia, la situación está 'bajo control' según la ministra de Agricultura, Annie Genevard, a pesar de que existen granjas afectadas. La vacunación es crucial y se están tomando medidas para ampliar la cobertura más allá del radio de 50 km alrededor de los brotes. Sin embargo, los ganaderos están preocupados y han protestado, pidiendo el sacrificio de animales afectados.

En Cataluña, el levantamiento de restricciones en Cassà de la Selva, donde no se han reportado nuevos casos en 45 días, permite que las explotaciones retomen sus actividades. La Generalitat ha comenzado a indemnizar a los ganaderos afectados y la vacunación ha sido rápida, alcanzando niveles de entre el 80% y el 100% en las comarcas afectadas. A pesar de la mejora en Cataluña, las restricciones siguen en Francia, reflejando diferentes enfoques gubernamentales frente a la misma crisis de salud animal.

Ambas noticias subrayan la lucha contra la dermatosis nodular bovina en sus respectivos lugares, destacando el papel de la vacunación, las preocupaciones de los ganaderos y las decisiones estatales ante la crisis sanitaria.